¿Sabes que el zinc aporta vitalidad al pelo, protege tu piel y mejora tus defensas? (2024)

Puede que lo asocies a las aleaciones metalúrgicas o a la fabricación de baterías, pero este metal es también importante para la piel y el pelo; el zinc, además, interviene en en el sistema inmunitario y tiene un papel en el organismo tan relevante como las vitoreadas vitaminas o los aplaudidos minerales. Es un oligoelemento, lo que significa que el cuerpo lo requiere en pequeñas cantidades pero, sin embargo, es necesario. Mucho más desconocido que otros ingredientes es igualmente un valioso componente de numerosas fórmulas de productos para cuidado de la piel y el pelo. El zinc tiene una acción notable en la salud del cabello y sobre algunas enfermedades de la piel.

Como afirma la doctora Celia Gonzalo, del equipo médico Neolife, el zinc juega un papel muy importante en nuestra salud. Lo contienen 250 enzimas (proteínas que impulsan reacciones químicas en los seres vivos) y es uno de los minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo; “y aunque las necesidades sean menores que, por ejemplo, el conocido calcio, no es menos importante”. Pero es cierto, corrobora esta especialista, que la gente suele desconocer las fuentes de zinc en la alimentación y sus acciones. Te las descubrimos.

Da más vida a tu pelo (y fortalece tus uñas)

¿Se te cae el pelo más de lo habitual o está quebradizo? ¿Tu melena parece que no tiene vida? Quizás ese aspecto deslucido esté relacionado con unos niveles bajos de zinc. “Tener un bajo aporte de zinc puede provocar alopecia, un cabello más débil, cambios en el color y aumentar la caída”, señala la doctora Gonzalo. Asimismo hay publicaciones que asocian su déficit a un aumento de la caspa provocada por un cuero cabelludo muy seco. El zinc ayuda a frenar la caída y a fortalecer la fibra capilar; asimismo contribuye a estimular su crecimiento, protege el bulbo y previene su posterior caída. Al favorecer la síntesis de queratina y colágeno, previene el envejecimiento prematuro del pelo y protege su pigmentación. Y no solo eso, porque en la medida que participa en la constitución de la queratina, proteína esencial también de las uñas, favorece su fortalecimiento.

¿Y si el zinc pudiese aliviar tu dermatitis atópica?

Según la doctora de Neolife, algunos estudios relacionan el déficit de zinc con problemas cutáneos como el acné, la dermatitis atópica y la dermatitis del pañal, que mejorarían con suplementación. Es más, dicho déficit, prosigue, causa lesiones dermatológicas que aparecen en las extremidades y alrededor de los orificios. Son rojas, a veces como ampolla y pustulosas.

Ayuda a tus defensas

Aunque en el último año se está hablando mucho de la importancia de la vitamina D en la inmunidad, poco a poco, el zinc empieza a reclamar su espacio en este escenario. Según publica el Dr. Andrew T. Chan, profesor de inmunología de la escuela de salud de Harvard, "el zinc un actor importante en la creación de ADN, el crecimiento de las células, la construcción de proteínas, la curación de tejidos dañados y el apoyo a un sistema inmunológico saludable. Debido a que ayuda a las células a crecer y multiplicarse, se requiere una cantidad adecuada de zinc durante las épocas de crecimiento rápido, como la infancia, la adolescencia y el embarazo. El zinc también está involucrado con los sentidos del gusto y el olfato”.

Come ostras (y también carne)

Afortunadamente hay muchos alimentos que nos proporcionan zinc. “Las campeonas en el aporte de este nutriente son las ostras (76 mg de zinc por 6 ostras). Otras fuentes interesantes serían los cereales fortificados con zinc, carnes (vacuno, cerdo, pavo y pollo), legumbres (garbanzos y frijoles), yogur, queso suizo, almendras y nueces”, menciona la doctora Gonzalo. Por otro lado, parece ser que quienes siguen una dieta vegetariana suelen absorber la mitad de zinc que quienes integran la carne y el pescado en su alimentación. Una dieta variada y equilibrada suele ser suficiente para mantener un buen nivel de zinc en el organismo, solo en caso de déficit, se recomienda una suplementación.

Pero lo mismo que hay productos que nos aportan zinc, también hay otros que minan nuestras reservas de este mineral. Es el caso del café, el té, el alcohol, y, por supuesto, el tabaco.

El zinc también está en tus cosméticos

“Como ingrediente cosmético posee propiedades antiinflamatorias y secantes; por eso se emplea en cremas contra el acné, o en fórmulas para lesiones del pañal”, refiere la doctora Gonzalvo. Calma el enrojecimiento, la inflamación y favorece la cicatrización. En consecuencia, mejora la textura de la piel.

Asimismo, el óxido de zinc, que se presenta como un polvo blanquecino, se utiliza en numerosos productos de maquillaje como recubrimiento base. Igualmente, se ha extendido su uso como filtro solar mineral, una interesante alternativa a los filtros químicos.

¿Qué pasa si tienes déficit de zinc?

Unos niveles bajos de este oligoelemento puede provocar problemas de salud como “la alteración de la velocidad de crecimiento, el retraso de la maduración sexual, la impotencia, el hipogonadismo (hormonas sexuales bajas), oligospermia (escasa cantidad de espermetazoides en el sem*n), disgeusia (alteración del gusto), disfunción del sistema inmune, ceguera nocturna y mala cicatrización de las heridas”, explica Celia Gonzalo.

¿Sabes que el zinc aporta vitalidad al pelo, protege tu piel y mejora tus defensas? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 5783

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.