Manchas en la piel por estrés - Todo lo que has saber - Ladival (2024)

¿Estás pasando por una etapa de estrés y te han aparecido manchas en la piel ? Igual esa podría ser la causa.

El estrés afecta de muchas formas a nuestra salud, tanto mentalmente como físicamente, y la piel suele ser una de las áreas más afectadas. Envejecimiento, acné, manchas…

En otros artículos, vimos que hay diferentes tipos de manchas en la piel según la causa que lo provoca y también el tratamiento es diferente para cada una de ellas. En este artículo hablaremos de las manchas en la piel por estrés, cómo son para que puedas identificarlas y como tratarlas para que desaparezcan.

Causas y síntomas de las manchas en la piel por estrés

Como decíamos el estrés puede alterar a diferentes áreas de nuestra salud, y la piel es una de las que más podemos apreciar a simple vista. Desde el envejecimiento, hasta acné, urticaria y manchas en la piel.

La principal causa es por el cortisol que se libera con el estrés. El cortisol provoca cambios en la piel afectándola y haciendo que aparezcan cambios en la piel.

Tipos de manchas en la piel por estrés

Las manchas causadas en la piel por estrés aparecen de forma repentina y son diferentes a otras manchas por otra enfermedad dermatológica.

Cuando aparecen pueden parecer síntomas de una reacción alérgica ya que pueden picar bastante. Las hay de varios tipos:

  • Las manchas roji*zas: este tipo de manchas son las más comunes cuando se trata de estrés. Suelen aparecer descamaciones en la zona debido a la sequedad. A veces incluso, pueden aparecer placas rojas parecidas a las de la urticaria y que hacen que piquen todavía más.
  • Las manchas marrones: estas aparecen a causa del estrés que afecta la producción de melanina, encargada de la pigmentación, haciendo que se produzca en exceso y aparezcan manchas más oscuras.
  • Las manchas blancas: del mismo modo que puede provocar un exceso de melanina, el estrés y el agotamiento físico también pueden afectar a la pérdida de pigmentación y que aparezcan pérdidas de color en la piel.

¿Cómo evitar las manchas en la piel por estrés?

El mejor modo de evitar que aparezcan este tipo de alteraciones en tu piel, es evitando que aparezca el estrés. Sin embargo, hay veces que eso puede ser complicado, por eso te damos algunos consejos para que puedas evitar el estrés:

  • Aliméntate bien. Ya sabes eso de cuerpo sano, mente sana. Si tu mente está sana, estará fuerte y por lo tanto, le será más fácil evitar el estrés. Lleva una dieta saludable rica en frutas y verduras.
  • Duerme lo suficiente. Dormir 8 horas es bueno para reducir los niveles de estrés. No olvides hacerlo de noche que es cuándo más se recupera el organismo y mejor se descansa
  • Ejercicio. Haz deporte para liberar endorfinas y serotoninas y regular los niveles de estrés. Puedes apuntarte a yoga para aprender técnicas de relajación que te ayuden a controlar mejor tu estrés.
  • Hidrata tu cuerpo por dentro y por fuera. Bebe bastante agua para eliminar toxinas e hidrata tu piel con cremas para evitar la sequedad.

Tratamientos para las manchas en la piel por estrés

Si te ha salido alguna mancha en la piel por estrés y te gustaría eliminarla también existen tratamientos para hacerlo.

Lo mejor es que acudas a un dermatólogo o farmacéutico para que te den a conocer las mejores alternativas para tu caso y el tipo de mancha.

Pero algunos de los tratamientos disponibles para la eliminación de manchas son:

  • Productos cosméticos despimentantes.
  • Peelings o exfoliantes
  • Tratamiento con láser y fuentes de luz

No te olvides que tenemos un artículo disponible en el que tratamos en profundidad los diferentes tratamientos para eliminar las manchas de la piel.

Manchas en la piel por estrés - Todo lo que has saber - Ladival (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 6280

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.